El blog sobre badminton de Mario Carulla

Preparación de la mente: Imprescindible

Durante la final del Campeonato de Europa Sofía 2012

Este post lo considero de los más importantes de los que hasta el momento he redactado, ya que en mi opinión, al final de todo esfuerzo, trabajo y sacrificio en los entrenamientos, esta la clave definitiva del éxito:  LA MENTE.

Como en otras oportunidades, todo lo que narro o detallo es fruto de mis años de experiencia como jugador de badminton y de la mezcla de situaciones y reflexiones con los diferentes entrenadores que he tenido en mi vida (sobre todo lo compartido con mis entrenadores Zhou Lei y Liu Xiomu, de quienes pronto hablare de ellos), conversaciones con psicólogos deportivos, reflexiones con amigos deportistas como Anders Nielsen (quien hace poco fue protagonista de uno de mis post), y hasta reflexiones conmigo mismo.Con Adolfo Caballero y Patricia Perez

Pues bien, para entrar al tema, empezaría preguntando: ¿Cuándo empieza un partido de competición desde un punto de vista psicológico?. Muchos, estoy convencido, responderían diciendo que empieza cuando el árbitro indica la iniciación del partido, otros dirían que en el calentamiento en pista, otros que en el calentamiento previo al partido, etc. En mi opinión, el partido empieza mucho tiempo atrás, empieza en los entrenamientos, sí, de una manera mas genérica, pero entiendo que la preparación mental empieza desde ahí. Durante el partido reviviremos sensaciones y pensamientos recogidos durante los entrenamientos, otras competiciones etc.Con mi amiga Patricia Perez

Al igual que el entrenamiento físico, el entrenamiento técnico y el táctico, existe la necesidad de prepararse mentalmente. Nos preparamos para jugar contra un rival pero no contra nuestro “rival” interno. La parte psicológica juega el papel definitivo. ¿Qué hacía y que hago al competir?, ¿cómo me preparo mentalmente?(sobre todo ahora que entreno muy poco y sigo compitiendo).

Me preparo con varios ejercicios o técnicas. Uno de los puntos importantes es el de VisualizaciónMuchos de Uds. conocen o han escuchado de esta técnica. Lo cierto es que es una técnica que considero fundamental trabajar. En particular la aplico, durante los entrenamientos (sean del tipo que sean), imagino y visualizo los partidos futuros que tendré. Imagino jugadas (las del propio entrenamiento), incluso me imagino finalizando la jugada, siempre positivamente, hasta la celebración del punto!.Momento previo a la inicio de las semifinales, con Patricia Perez

Lo hago como digo en cada entrenamiento técnico, táctico y físico. Haciendo carrera continua por ejemplo, razón por la cual no escucho música. No corro solamente para ganar estado físico, es un gran momento para entrenarte psicológicamente. Es un momento de sosiego y concentración máxima para aprovechar. En ese momento podemos visualizar muchas jugadas de las entrenadas recientemente. Considero que es un momento especial que no hay que desperdiciar. Estas tú solo y tu mente.

Una de las reflexiones que me dieron en su día mis entrenadores Lei y Xiaomu, fue que la incertidumbre de lo que puede pasar, de como podrás jugar, o de si lo harás bien o a gusto etc., genera un estrés que puede ocasionarte pérdida de confianza y por tanto no estar preparado. La visualización te ayuda a que la incertidumbre que uno pueda tener, sea contrarrestada con el hecho de que esa nueva experiencia a vivir, ya la has anticipado o experimentado con la visualización, no es nuevo para ti, lo harás como te lo imaginaste.En plena final del Campeonato de Europa Sofía 2012

Otra de las cosas que también es importante realizar, es la de identificar situaciones varias, de las que en el futuro puedas “tirar” de ellas. A esta técnica le llamaremos anclas. La cuestión es, que las vivencias positivas que uno siente en competición debe recodarlas, debe saber identificarlas, lo que uno pensaba, miraba, sentía u oía y que le permitió jugar a su 100%, con mentalidad positiva. Una vez identificada es una ancla positiva para mi.

También las situaciones de cambio, es decir, si en un partido tuve un momento de inestabilidad emocional, con pensamientos negativos o con algún impedimento a jugar bien y que de pronto se esfumó o cambió al estado deseado con pensamientos positivos que me permitieron jugar tranquilamente, es ese un momento que debemos guardar, debemos ser capaces de identificar qué hicimos, qué pensamos, qué miramos, para recuperar el estado mental deseado. Así tendremos nuevas anclas o anclas preferidas. Es un ejercicio constante cada vez que uno termina un partido o incluso cada vez que terminamos un entrenamiento. Por supuesto que un buen ancla es la usada con éxito repetidas veces.

Durante la final del Campeonato de Europa Sofía 2012

En mi opinión entonces, una vez finalizado el partido, es muy importante hacer el ejercicio de cómo estuve mentalmente, en qué pensaba para motivarme, qué miraba, qué recordaba, cómo me movía. Cualquier cosa que genere e identifique como positivo, para que en el futuro en nuevos partidos, me permita “tirar” de ello, para sentir y pensar positivamente e igual de bien.

Todos estos recuerdos, todas las anclas serán mis armas, de las que poder agarrarme cuando quiera y las necesite.

Con estas dos técnicas he trabajado mucho y siempre me han dado resultado.

Ahora bien, ¿qué fórmula utiliza Carolina para poder llegar preparada mentalmente a una competición, a un partido?. La vedad no tengo idea, pero supongo que algo de esto no le sonaría a chino, quizás haga nuevos ejercicios. Lo cierto es que se percibe que Carolina tiene un nivel muy alto de confianza y por lo que he visto, no muchas veces pierde su estado mental positivo. ¿Cómo lo hará?, ¿cómo se recuperara de momentos negativos?


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *