El blog sobre badminton de Mario Carulla

La reglas del bádminton….no las conocemos del todo!

Jugamos y competimos con cierto desconocimiento de la reglamentación del bádminton. Estoy casi convencido que a nuestros alumnos y niños no les enseñamos con claridad y dedicación sobre las reglas de juego.  Con este post me gustaría acercarles más sobre la necesidad de que nuestros alumnos conozcan muy bien las reglas del bádminton y también crear conciencia de realizar formación específica en este campo con cierta frecuencia. Adolfo en mundial veteranos Turquía 2012

Para ello he pedido a Adolfo Caballero, amigo mío y arbitro de la Federación española de bádminton FESBA que me ayude a mostrar algunas curiosidades y resolver ciertas dudas de la reglamentación actual.  Destacando, con una pequeña pincelada, los puntos o casos mas frecuentes que generan cierta duda o polémica y que se producen, en mi opinión, en gran medida por la falta de conocimiento del jugador, e incluso del técnico que está en pista, del reglamento de competición.

El post lo trabajamos juntos Adolfo y yo en el aeropuerto de Alicante esperando el embarque para ir rumbo a A Coruña para el Campeonato nacional de España de sub13. Eso sí acompañados de la familia y de una par de cervezas bien frías.

Las dudas mas frecuentes que suelen tener los jugadores y las curiosidades más experimentadas las intentaré mostrar …que cada uno vea lo lejos que podemos estar de la reglamentación!…

Empezamos!

¿Puedo pedir ir al baño durante un partido?

Se puede hacer en los descansos y si es algo de muchísima necesidad, el árbitro puede otorgar el correspondiente permiso. No es habitual, ya que los jugadores suelen hacerlo antes del mismo.

Por lo tanto, depende del arbitro, en principio tienes un tiempo entre set y set o en el descanso de mitad de set, aunque el tiempo no creo que sea suficiente!.Adolfo Caballero, Mundial veteranos Ankara 2012

¿Entonces, en el descanso puedo hacer lo que sea?, ¿Qué se puede hacer en el descanso? 

Durante los descansos los jugadores pueden abandonar la pista, para hacer lo que sea, pero el árbitro puede mandar a alguien con el jugador. El único requisito es que ha de volver a pista antes de que acabe el tiempo del descanso, 60 segundos al llegar a 11 puntos durante el juego, y 120 segundos entre juegos. Si el jugador no vuelve a pista en el tiempo establecido, es tarjeta roja directa, otorgándole el árbitro un punto al jugador contrario y el saque si no lo tenía.

Por otro lado, cuando el árbitro anuncia que quedan 20 segundos, los entrenadores han de abandonar la pista y regresar a sus respectivos lugares, ya que esos 20 segundos son para que el jugador acabe de beber y secarse y volver a pista para recuperar su posición de juego. El volver a pista pasado ese tiempo, es tarjeta roja directa, otorgándole el árbitro un punto al jugador contrario y el saque si no lo tenía.

Seguro que les ha pasado alguna vez que el volante en pleno partido se ha quedado colgado en la red. Habitualmente, se ha generado duda de que pasa en esos casos. Pues bien Adolfo nos lo aclara:

Todo depende de cuando sucede. Si es durante el saque,  si el volante se queda colgado sobre la red o si pasa sobre la red y se queda colgado de la misma, es falta, por lo que el jugador que saca pierde el punto, el contrario gana el punto y si no lo tenía, consigue el servicio también.Amparo Meca, europeo veteranos Portugal 2014

Pero si pasa durante el punto, tanto si el volante se queda colgado sobre la red o si se queda colgado del lado del jugador contrario, se repite el punto. SE REPITE! Lo tenemos claro no?. Imagínense hago un remate fatal y el volante se queda a mitad de la red colgado, el punto SE REPITE!…..ES JUSTO?, lo dejo ahí….

Otras de las dudas que hay habitualmente es ¿qué pasaría si golpeo la pluma en lugar del corcho? 

El UNICO momento en el que NO es reglamentario golpear la pluma es en el servicio, ya que la normativa dice que, durante el mismo, el jugador ha de golpear el volante con la raqueta en la base del volante, es decir, el corcho del volante. Después, durante el punto, no pasa nada, las churras existen!!!….

Entonces eso quiere decir que ¿podemos golpear el volante con el mango?, Vale? 

Si eres tan habilidoso, vale, ya que el único requisito es golpear el volante con la raqueta, NO se especifica qué parte de la misma, por lo tanto es valido. Podemos golpear el volante con lo que sea de la raqueta.

En la jugada del video, es ya del todo curiosa….un punto logrado por un jugador realizando un drop…CON LA MANO!!!, a que es polémico?. En teoría es falta, pero el arbitro no lo vio!….Lo curioso es que el juez de servicio lo vio pero no dijo nada.

 

 

Otras de las grandes dudas es con respecto al kill. ¿Se puede pasar la raqueta de la red? 

Si es para poder terminar el golpeo adecuadamente, SI, siempre y cuando el golpeo del volante haya sido en el lado de la red del jugador que golpea el volante.

Y, ¿que pasa si el contrario pone la raqueta en su pista para ver si tiene chorra y evitar el kill del oponente?

Sí el jugador contrario no deja el suficiente espacio entre la red y su raqueta para acabar el golpeo de su oponente, es falta del jugador que realiza el bloqueo!!….aunque esté en su pista es falta.Joao Sousa, arbitro y amigo portugués.

Con respecto al pie, ¿este puede pasar la red?

Si con dicha acción se obstruye u obstaculiza claramente al jugador rival, es falta, si el jugador rival no se ve afectado, lo normal es dejar seguir el juego. Así que no sería falta mientras que no lo obstaculices al rival. Esta claro no?

Ahora últimamente hemos visto como han llamado la atención o sancionado a los jugadores por quitarse el sudor de la frente. ¿Ha cambiado la reglamentación no?

Vamos por partes. ¿Limpiarte el sudor? Sí, gracias, se puede. Los jugadores pueden secarse el sudor en cualquier momento acercándose a su toalla en su raquetero, sin permiso del árbitro, pero SÓLO SECARSE EL SUDOR, NO BEBER NI NADA ADICIONAL, está absolutamente prohibido. Puede ser motivo de tarjeta, si el jugador hace alguna otra actuación que no sea limpiarse del sudor.

Así mismo, siempre que el árbitro haya avisado sobre la conducta de quitarse el sudor con la mano y tirarla al suelo y el jugador insista en realizarla, es motivo de tarjeta.

Esta reglamentación es nueva y difícil de evitar de hacerla. Sobre todo para los mas “viejos”, ya que es una costumbre muy arraigada. Veremos que pasa con los veteranos en competiciones.

Entonces ,¿se podrá cambiar la camiseta durante los puntos?, que no sea descanso? 

Pidiendo permiso y siempre que el árbitro considere que no es una pérdida de tiempo injustificada. Lo normal seria no dejar, ya que el tiempo en realizar dicha acción excede del normal entre puntos. Pero se entiende que el arbitro actúe por prudencia o sentido común.Angel Moreno, arbitro y amigo.

Otro de los temas claves y que suele existir discusión es el tema de la velocidad del volante. ¿Se puede durante el partido probar el volante?

Los volantes NO se pueden probar bajo ningún concepto, excepto si el árbitro, por indicación del Juez Árbitro, lo sugiere. Normalmente es porque el ambiente ha cambiado mucho o se detecta que los volantes no son de la misma calidad/partida y pueden haber diferencias sustanciales.

Reflexión de Mario: Es curioso pero teniéndolo tan claro que las condiciones de la temperatura afectan a la velocidad del volante porque cuesta tanto a los jueces árbitros realizar pruebas en consideración de esta situación?. En mi experiencia como jugador y técnico observo que los jueces árbitros realizan con cierto recelo la prueba de velocidad con mayor regularidad o frecuencia durante la jornada.

Ahora bien, si los ambos jugadores están de acuerdo en modificar la velocidad del volante porque no se permite?, es una pregunta retorica, aunque hay explicaciones de los árbitros que está orientada al enfoque de la estandarización del volante en el campeonato.

En mi opinión, para quienes están en la pista puedan dar lo mejor de sí y que el público a su vez se vea beneficiado en observar un partido con mayor sensaciones positivas, deben ser los que de alguna manera puedan elegir la velocidad. porque no tenerlo en cuenta? No observo dificultad en implantarlo. Si no están de acuerdo los jugadores está la velocidad estándar marcada por el juez árbitro. Lo dejo ahí, hay muchas opiniones, soy consciente.

Y por último….la gran pregunta….¿para que se pide el DNI en cada partido?

El DNI se pide como identificación de los jugadores, ya que los árbitros no tienen la obligación de conocerlos. A mi parecer (Adolfo afirma), hay que pedirlo durante las primeras rondas, luego es obvio que el jugador ya lo ha presentado, pero como queda a criterio del Juez Árbitro, quedamos a lo que él decida. adolfo2

Reflexión de Mario: En mi opinión, si el objeto del DNI, el propósito u objetivo de pedirle a los jugadores es la IDENTIFICACION del mismo, y si el arbitro no sabe quien es no haría falta pedirle a quien si conoce o si ya el arbitro en el partido anterior y sabe que es el jugador en concreto.

Ahora bien, si el objetivo es que el jugador debe tener el DNI vigente o en su poder para poder jugar, esto debería realizarse al inicio de la jornada del campeonato y no en cada partido. Entiendo que este no es el objetivo, pero lo comento por si alguien se posiciona en ese sentido.

Por lo tanto, en mi opinión es bastante absurdo  y muy molesto el estar enseñando el DNI en cada partido y sobre todo cuando el arbitro ya te conoce o ya le enseñaste el DNI en un partido previo porque no te conocía. Como se suele decir, matamos moscas a cañonazos!, no?

hablé con mi amigo Ángel Rodríguez, presidente de la comisión nacional de árbitros y estudiará el caso para ver como podemos evitar realizar actuaciones con los jugadores que no aportan valor.

Vamos a ver como lo podemos mejorar, gracias Ángel!

Espero amigos les haya gustado el post, me parece interesante poder incluir dentro de la formación a los jóvenes la enseñanza del reglamentación del Badminton que como otro de los dos estamentos de nuestro deporte también evoluciona y debemos estar al tanto y día de ello.

Por último, agradecer a Adolfo por su tiempo en la realización de este post. Espero te vaya bien en la carrera meteórica que estás realizando como árbitro, no tengo dudas que llegaras alto. Un abrazo y suerte!

Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *