El blog sobre badminton de Mario Carulla

La activación muscular (MAT)

En el Europeo de Sofía 2012

En el Europeo de Sofía 2012

Para muchos la activación muscular no supone, o no significa nada, pero la verdad que es una técnica que existe hace ya muchos años (desconocida por mi también hasta hace 3 años), la cual mejora sustancialmente el potencial muscular a la hora de entrenar, competir o realizar alguna actividad física.

El significado que le dan los expertos es: 

“Con el MAT (siglas en ingles de técnica activación muscular) se mejora la estabilidad y la movilidad articular, optimizando su funcionamiento y disminuyendo el desgaste causado por desequilibrios musculares.

Esta historia nace en el campeonato de Europa veteranos en Sofía Bulgaria en el 2012, cuando una semana previa al viaje tuve una lesión en el abductor de la pierna derecha. Estuve a punto de darme de baja al campeonato, pero al final decido ir, concentrándome mas para el mixtos, ya que jugaba con mi encantadora amiga y excelente jugadora Patricia Pérez.

Estando ahí en Sofía, entrenando, se reciente aún mas la lesión,  por lo que decido ir al médico. Había dos opciones: unos quiroprácticos suecos que suelen ir a los diferentes eventos continentales o al físio del campeonato. Decido finalmente ir con los suecos, recomendado claro, por varios amigos míos de la competición.

Fue curioso pero lo primero que me dijo, después de verme, y diagnosticarme, que podría jugar la final sin lesión, siempre y cuando los primeros 3 días no forzase la pierna y ganar mis partidos desde luego. A Dios gracias pude llegar a la final y aunque la perdí, pude jugar al 100%, sin haberme visto afectado para nada la lesión.

Llegué lesionado al campeonato y regresé a casa curado, jugando la final a tope. Fue increíble!.

Aquí les dejo un link de una web que me parece interesante para que puedan, si les da la curiosidad de como va, tener mas información al respecto, activacionmuscular.com 

También tengo este video muy interesante para que fácilmente pueden conocer la técnica y el fundamento de la misma. Es muy esclarecedor. 

Esta técnica realmente les sorprenderá, muy pocos deportistas la usan y tiene una filosofía muy diferente a lo tradicional. Por ejemplo, sin ir mas lejos, no te recomiendan a realizar estiramientos ni antes o después del entrenamiento. A que suena raro?

En realidad, La idea es que prepara la musculatura para funcionar de forma más adecuada, limitando la compensación y los desequilibrios musculares causados por una inadecuada función de la musculatura.

El tratamiento del dolor no es el objetivo de un especialista en MAT. Aunque es posible que a través de optimizar la respuesta muscular, puedan mejorar e incluso desaparecer ciertas molestias y dolores.

 Miren este video, aquí podrán ver los ejercicios mas básicos de la técnica. En el minuto 4, empiezan los ejercicios.

 

Un abrazo a todos y espero les guste….

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *