El blog sobre badminton de Mario Carulla

Ídolos y rivales

Yang Yang

Todos hemos tenido ídolos, ídolos en todos los sentidos, pero centrándonos en concreto en el bádminton, yo he tenido varios a lo largo de mi niñez y juventud.

Desde muy pequeño mis ídolos en el badminton eran normalmente asiáticos, muy probablemente influenciado por mis entrenadores chinos que tuve desde pequeño.

Seguro que para muchos que lean este post, no tendrán idea de quienes eran estos grandes jugadores, pero en esa época eran referencia mundial. Mis ídolos eran Liem Swie King de Indonesia, ganador de varios All England. Yang Yang de China era considerado en la época como el mejor jugador de la historia, gano dos mundiales y varios All England.

También Zhao Jianhua que aunque sólo ganó un mundial era un jugador zurdo espectacular. Cuando veo jugar al chino Lin Dan me hace recordar mucho este ídolo que tuve en mi adolescencia. Realmente hay más jugadores que me fijaba como Heryanto Arbi, Wiranata etc.Lim Swie King

Por supuesto no puedo dejar de nombrar a varios jugadores doblistas que hasta la fecha no veo a nadie que les puedan superar. En mi opinión el mejor de la historia con creces es el Koreano Park Joo-bong, que si observan su curriculum es espectacular, no sólo ganó dobles masculino sino también dobles mixtos en los mismos campeonatos. Park Joo-bong

Otro espectacular jugador de dobles a que. Admiraba fue Rexy Mainaky, indonesio, quien lo vi en directo ganar las Olimpiadas de Atlanta 1996. Un jugador muy carismático.

En mujeres tuve dos referencias que me marcaron en mi juventud, Li Lingwei ganadora de dos mundiales y de las que destacó por su forma de ser en la pista, una verdadera campeona. Como es evidente no puedo olvidar a Susi Susanti, de Indonesia y que es conocida por su bonito saque de servicio largo y su elasticidad en la pista.

A quien no puedo dejar de nombrar es a Zhou Lei que quizás por ganar “sólo” un mundial en dobles, pocos la recordaran o habrán oído poco de ella. Pero es que ha sido de las pocas jugadoras en la historia reciente del All England, que ha jugado en dos eventos (individual y dobles) llegando a ser medallista en ambos el mismo año!. Tuve la grandísima suerte de ser su alumno durante muchos años, desde Noviembre de 1994 hasta el 2000 cuando me “retire” a nivel conpetición internacional.

Susi Susanti (Indonesia)

Claro que también he tenido mis ídolos peruanos, cuando era un niño y adolecente, Gustavo Salazar, actual vice presidente de la WBF, sin duda era la referencia de la época. Llego a ganar 8 campeonatos nacionales en individuales era un modelo a seguir. Jugador alto con bonita técnica del que soñaba tener. Llegué a jugar dobles con él, lo cual era para mi increíble, llegando a ganar el Sudamérica de 1990. En mi habitación haciendo el tonto

También Federico Valdez fue un referente que llego a trabajar como Council en la extinta IBF, era un jugador muy inteligente y astuto en la pista, hasta muy veterano gano nacionales en la modalidad de mixtos sobre todo. Sin duda la astucia le mantuvo en el alto nivel. De él aprendía mucho, sobre todo a entender porque los golpeos iban donde tenían o deberían de ir.

 

Tampoco en este post quiero dejar de nombrar a los que fueron mis rivales en pista. A nivel nacional Gianfranco Brazzini fue mi rival mas directo en categorias inferiores. Con la Juventud y en categoría absoluta José Antonio Iturriaga “Pepino”, fue sin duda mi rival a batir. Hicimos grandes partidos, era un duro rival.

IMG_6729

Con Pepino jugue dobles varones muchos años y tuvimos grandes gestas. Ganamos un Panamericano, un Sudamericano, y varios nacionales. A parte jugamos varios mundiales batindo rivales supuestamente mejores que nosotros en el papel.

Gustavo y yo en la final del Sudamericano de Brasil 1990

A nivel internacional, tuve varios rivales a quien batir. Pero sin duda Mike Beres y Kevin Han eran dos de ellos. A Kevin nunca pude batirle, era un jugador chino surdo  de gran envergadura. a Mike si pude batirle y quizás en uno de los mejores partidos que he jugado. Ganarle el pase a medallas en los Juegos Panamericanos de 1999 en su casa Winnipeg con toda la afición a su favor, fue definitivamente extraordinario.

Pepino y yo en la final de Chile 1990

Muchos jóvenes que lean el post alucinarán de los nombres y grandes jugadores he nombrado, no les sonarán para nada. Eso sí, estoy seguro que algunos tendrán algún momento de añoranza y quizás sean veteranos como yo.  Ha pasado muchísimo tiempo, 36 años desde que empecé a jugar al bádminton. Deporte que me ha acompañado toda mi vida hasta ahora.

A los más jóvenes, sólo comentarles que vivan la experiencia, disfruten a tope con ella, el tiempo pasa muy muy rápido.

 

Hasta la próxima!

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *