El blog sobre badminton de Mario Carulla

España…ya es potencia?

Con los últimos resultados de Sara Peñalver en el europeo Sub17 podríamos aventurarnos en afirmar que España ya es potencia en el bádminton europeo?

Sara Peñalver, festejando un punto.

En mi opinión, sería aún un poco pronto y precipitado en afirmarlo, pero es muy evidente que España ya no es la misma. Ya no sólo por los éxitos alcanzados de Carolina Marín y Beatriz Corrales, sino que ahora se suman Clara Azurmendi y Sara Peñalver como jugadores top en Europa, aunque por el momento en sus categorías. También el hecho de ser Campeones de Europa por equipos en sub19.

Eso sí, está confirmado entonces que no sólo está vinculado el éxito de Carolina a su talento, sino que el éxito de ella, de Beatriz, de Clara y Sara también fue gestado perfectamente por todos las piezas del puzzle que se deben tener en cuenta, un excelente técnico, ahora mismo catalogado como el mejor por muchos técnicos del mundo, un staff técnico compenetrado, una federación apoyando un proyecto etc. Comenté haces unos meses sobre el éxito del bádminton español, podemos recordarlo pinchando aquí.

Clara AzurmendiProbablemente sea el momento de ir valorando la opción de potenciar y apostar por mas modalidades, eso requeriría mas presupuesto desde luego, pero entiendo que después de experimentar lo vivido en estos últimos 8 años, se puede pensar que un proyecto de dobles tendría un éxito similar…. no?.

Estoy convencido que podemos dar este nuevo paso, un nuevo proyecto, que abrirá también mas campo de acción para los jugadores españoles.

Será en ese momento, en el que tanto en individuales como dobles estemos luchando por medallas ahí donde vayamos, podríamos afirmar que España es potencia en Bádminton en Europa. Entiendo que hoy por hoy no lo somos. Somos referencia en cuanto al trabajo y proyecto, indiscutiblemente exitoso, sin embargo por el momento España sigue siendo un país en vías de crecimiento.

En individual masculino observo también una mejoría con respecto a algunos años atrás, hay varios chicos, liderados quizás por Enrique Peñalver con muchas aspiraciones y con gran actitud que ayudan a que poco a poco esta modalidad siga creciendo.Equipo Uber Cup 2016

Como en todo proyecto hay ajustes que realizar, en el proyecto del bádminton español también entiendo que debemos de hacer algunos ajustes. Uno de ellos es el de mirar con detenimiento al resto de jugadores jóvenes badmintonistas que están en los primeros puestos del ranking nacional. Entiendo que forman parte de un colectivo que no debemos apartar, debemos de mimar, y de atender. ¿Porque?, muy sencillo, serán también parte del futuro del bádminton español, nos harán crecer. Seremos muchos más con experiencia en bádminton que nos permitan crecer y expandir. Debemos de buscar la forma para que estos chicos sigan soñando en vivir al lado de un volante, que sigan aspirando a alcanzar metas y objetivos y porque no sueños. Hoy por hoy, siendo muy jóvenes pierden la ilusión de seguir luchando por objetivos.

Afortunadamente he observado con buenos ojos algunos cambios en ese sentido, aunque considero que es pronto en afirmar que el ajuste o cambio se ha dado en su plenitud, al menos así lo veo yo. Ahora bien, sin duda vamos por el camino que considero en mi opinión adecuado.

Enhorabuena al equipo técnico del campeonato de Europa sub17 Ernesto García y Yoanna Martínez, a los entrenadores Fernando y Anders, a la FESBA y desde luego a Sara Peñalver por este nuevo y magnifico resultado.

 

Seguimos en el camino…

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *