El blog sobre badminton de Mario Carulla

Dos grandes técnicos… dos grandes experiencias a modelar

Tenía muchas ganas de poder hacer este post, entrevistar a dos grandes técnicos/padres y conocer más a fondo las experiencias y vivencias que han tenido para lidiar con esta difícil tarea….aunque muy gratificante claro está, ha sido interesante.

La entrevista no es corta, lo reconozco, pero sinceramente vale la pena. Tuve la suerte que aceptaran de la idea de compartir con todos Uds. un poco más de ellos…… y ¿quienes son?

Antonio Molina jugador y técnico con muchísima experiencia en el bádminton, enseñó y entrenó a dos hijas campeonas, Laura y Marta. A Antonio lo conocí hace muchos años cuando era seleccionador nacional de FESBA, ya quizás hace más de 25 años. Sus hijas a parte de campeonas son dos señoritas encantadoras, un ejemplo y modelo para muchas niñas badmintonistas.Antonio y Laura

Andoni Azurmendi técnico de bádminton y licenciado en educación física padre de los campeones Andoni y Clara. A Andoni lo conocí en el primer SBC que estuve en Madrid, no recuerdo el año, pero al menos habrá sido en el 2009. Andoni tiene menos años en el mundo del bádminton, pero sinceramente no se nota nada, es un motivador natural para los niños. A mi me hubiera encantado tenerlo como entrenador.Andoni y Clara

Pues nada, espero les guste como tanto me ha gustado a mi.

¿Cómo empezó todo?, porqué eliges el bádminton como deporte para tus hijos/as? O en todo caso, ¿porqué ellos/as juegan al Badminton?

Andoni Azurmendi (AA): En el colegio en el que estudian, el Bádminton es el deporte más importante y todos los niños en 3º de Primaria lo empiezan a practicar dentro de la educación Física. Una vez conocido el deporte, ellos han sido quienes han decidido seguir practicándolo.

Antonio Molina (AM): Vengo de una familia donde el deporte ha sido una práctica habitual día tras día. También mi profesión está ligada al deporte (Técnico Deportivo), por tanto ha sido más fácil que todos los miembros de mi familia se aficionaran por alguna actividad deportiva y en concreto por el Bádminton.

Creo que el estímulo como padre ha sido fundamental a la hora de que Laura y Marta realicen desde muy pequeñas actividad deportiva, y más cuando la hemos realizado conjuntamente. Creo que esto despertó mayor interés de ellas y supuso un plus y una gran diversión para toda la familia.

Laura y Marta

En mi caso el regalarles raquetas y llevarlas al pabellón donde entrenaba a otros deportistas ha sido el mayor estímulo y sobre todo que el material estaba preparado para la edad que tenían en aquellos momentos y todo comenzó como cuando las acompañas a cualquier parque, montar en bicicleta, etc…, creo que fue la mayor promoción que hice para que jugaran al Bádminton.

 

¿A qué edad empezaron tus hijas/os a jugar y a entrenar? Hacían otras actividades a parte del bádminton?

AA: Como te decía lo conocieron a la edad de los 8 años que es cuando lo empezaron a practicar como una actividad escolar englobada en la educación Física. Además en el caso de Andoni (mi hijo mayor) también practicaba fútbol. Clara (2 años menor) compaginó el Bádminton con el baloncesto durante unos cuantos años.Clara, Andoni padre e hijo en una concentración de SBC

Además como aficionados que somos al deporte todos en la familia ( tanto Nuria como yo somos licenciados en INEF ) hemos hecho muchísimas actividades juntos( patinar, andar en bici, hacer surf,… ) pero siempre de manera lúdica.

AM: A partir de los 5 ó 6 años, comenzaron a practicar Bádminton. Creo que es la edad ideal para que se inicien los pequeños. Laura le gustaba por aquel entonces la Gimnasia Rítmica, e incluso le llegamos a comprar el maillot, pero nunca estuvo en la Escuela, solo se sentaba a ver al resto de chicas como hacían Rítmica.

Marta nunca despertó entusiasmo por otras actividades deportivas, pero si asistía al Conservatorio de Música y finalizó el primer grado de Solfeo y Saxofón.

Desde el principio ha sido fundamental que el objetivo mío como padre fuera la diversión, disfrutar haciendo deporte y alejarlas de la rutina escolar y familiar, aunque a partir de los 10 años, principalmente Laura quería tener un papel activo como jugadora destacada en el Club. Marta también tiene objetivos actuales de rendimiento pero es más reservada y le cuesta más declarar sus metas deportivas.

¿Por qué fuiste técnico de sus hijas?, no había otros técnicos que pudieran enseñarles a jugar bádminton?

AA: En el momento en que comenzaron a entrenar en la Escuela de Bádminton del Colegio (que es el paso siguiente para aquellos que han decidido entrenando como actividad extraescolar), había una estructura muy pobre y sólo había un entrenador que atendía a los pequeños, que eran más de 20. Dado que mi formación (y la de mi muje ) es de licenciados en Educación Física y que ambos éramos practicantes ocasionales de Bádminton, me ofrecí a colaborar dentro de la Escuela.Clara en Estella 2007

Con posterioridad me fui formando como técnico y pasé a desempeñar funciones de preparador físico del CTD (que es lo que actualmente realizo), y sigo colaborando pero en menor medida como técnico en pista.

 

AM: Mis hijas Laura y Marta han sido Campeonas de España desde edades tempranas y han representado a España en competiciones internacionales y espero que sigan siendo importantes para la Federación Española y compaginen este deporte con su vida cotidiana. “A veces ha sido un gran dilema ser padre y entrenador a la vez y a veces me he preguntado cuál de los dos soy con ellas”.

Creo que se de lo que hablo, tanto Laura como Marta son destacadas deportistas y una referencia para muchas otras niñas españolas. Esto es un trabajo sin tregua, de entrenamientos y sacrificios físicos y económicos. “En definitiva de menos juegos con muñecas y amigas y más volantes y raquetas”.

Principalmente me hice entrenador de mis propias hijas después de pensar lo que quería para ellas. También fue importante poder transmitir mis conocimientos adquiridos en este deporte y sobre todo poder influir de manera responsable en el futuro de ambas, siempre pensando en formar a personas responsables y con afán de superación y un alto grado de respeto hacia los demás.

No me gustaría que se equivocaran mis palabras, quiero que se recalquen las bondades de haber sido padre y entrenador al mismo tiempo de mis hijas; han conseguido becas deportivas y de estudio, han estado asesoradas por muy buenos profesionales en los apartados de la medicina deportiva, preparación física y en otras ciencias que ayudan a la formación de deportistas de élite.

Creo en la complicidad que hemos tenido!! Esta complicidad es consecuencia de los momentos vividos, y no podría ser así si no hubiéramos estado tan unidos como familia y como equipo deportivo.Clara y Andoni, de las mejores fotos que he visto en mucho tiempo.

 

¿Tuviste momentos duros emocionalmente hablando?. ¿Qué era lo que más difícil que tenías que gestionar? ¿Dime el momento más duro que viviste como técnico/padre?

AA: Duro emocionalmente hablando no creo que ha sido. Pero sí es cierto que hay que gestionar una situación en la que tus hijos están dentro de un grupo de deportistas que entrenas. Y eso hace que te sientas cuestionado, en ocasiones, en virtud de las decisiones que tomes.

Siempre he procurado mantener una distancia (dentro de los entrenamientos) y tratarles exactamente igual que lo he hecho con el resto de deportistas del grupo. Pero eso no siempre es percibido por los demás de la misma manera. Es más fácil que alguien te reproche por algo que hayas podido hacer mal a que te reconozcan por otras tantas cosas que hayas podido hacer bien.

 

AM: Claro!!! Muchos momentos duros, tanto cuando mis hijas han conseguido objetivos deportivos, como cuando he tenido que gestionar malos resultados.

Algo muy importante ha sido la buena sintonía entre mi mujer (su madre) y yo. Laura ha sido, y es más dedicada al entrenamiento y a conseguir objetivos de resultados a largo plazo. Marta es más a corto plazo, si no consigue objetivos medibles a corto plazo le cuesta más seguir luchando por metas más lejanas.

 

Laura. Cto. Andalucía El BosqueCreo que el momento más duro que he vivido como padre y entrenador, fue la lesión de Laura a unos meses de los Juegos Olímpicos en Pekín, creo “que se hubiera clasificado para disputar los mismos, pero la rodilla no aguantó y tuvimos que parar aproximadamente 15 meses”.

Después hay sin sabores a lo largo de todas las temporadas, la falta de criterio de selección por parte de algunos seleccionadores y el capricho de otros por contar con unas u otras jugadores españolas, pero…, “todo es superable y también he educado a mis hijas para que entiendan y comprendan que muchas veces no van las mejores por distintos motivos”.

 

¿Algún momento o algo que te arrepientes o que hubieras hecho de otro modo?

AA: Sinceramente no. No quiero decir que haya hecho todo bien, ni mucho menos, pero te puedo asegurar que he hecho lo mejor que he podido (y sabido) en cada momento. Llevo aproximadamente 10 años como técnico. Y evidentemente he aprendido muchas cosas, que te las da la experiencia y el contacto con otros técnicos y situaciones.

En mi caso ha sido muy importante la asistencia a los diferentes Campus que la FESBA ha realizado durante años, ya que he tenido la oportunidad de convivir con otros técnicos, de los que siempre hay muchas cosas que aprender.

AM: Suelo pensar mucho las decisiones y lo que vamos a realizar durante los distintos periodos de entrenamiento y competición. NO tengo grandes recuerdos de arrepentirme de algo que he realizado con mis hijas y tampoco pienso que se pudiera hacer de otro modo.Marta y Antonio

 

¿Cuáles eran los mejores momentos? Dime el mejor momento que hayas experimentado.

AA: Recuerdo los viajes en familia los cuatro (Alfajarín, Oviedo, Galicia, Madrid, Toledo, Cataluña, etc…), y eso lo veo difícil de repetir hoy día. Ahora los echo de menos, aunque en ese momento se generaba un estrés grande compitiendo muchos fines de semana seguidos. He tenido momentos muy buenos con cada uno de ellos (Andoni y Clara), y evidentemente sus carreras deportivas han seguido caminos diferentes.

Hoy es el día que toda la familia apoya incondicionalmente a Clara, que ha decidido apostar por el Bádminton a su máximo nivel. Pero estoy seguro que no habría llegado hasta donde está de no ser por su hermano, que siempre le ha ayudado en todo. Por eso creo que lo importante es que cada uno de lo mejor de sí. Y los éxitos deportivos vendrán o no. Pero no deben convertirse en una obsesión.Antonio Molina

Deportivamente hablando, a pesar de que Clara ha tenido títulos más o menos importantes como pueden ser el Bronce de los Juegos de Baku o el Oro por equipos en el europeo junior de 2015 en Polonia, el momento más bonito fue cuando ganó su primer campeonato de España sub-13 en Alcorisa cuando tenía 11 años en una final a 3 sets ante Sophie Endz, que era la gran favorita, y después de ir perdiendo 11-17 en el tercero. Finalmente lo remontó y ganó el partido 21-19. El momento fue irrepetible. Y la cara de satisfacción que se le puso todavía la recuerdo.

 

AM: Tengo muchos momentos estupendos vividos con ambas!!

Quizás los que me vienen a la cabeza están unidos a triunfos importantes o clasificaciones importantes. Pero de los que más me acuerdo: Una de las primeras ligas de clubes, donde Laura con 12 años fue pieza fundamental para conseguir el título. Otro momento especial fue la primera vez que Marta disputó un encuentro de División de Honor en compañía de su hermana en dobles femenino.

En la parte más deportiva la clasificación de Laura a los Juegos Europeos de Baku y el primer título de Campeona de España de Marta, pues era una segunda experiencia y ratificar los programaciones deportivas de ambas.

Clara, Cto España Sub-13 Oviedo 2008

Seguro que has vivido múltiple de experiencias y anécdotas, ¿puedes recordar alguna?

AA: En un Campeonato en Hungría al que había ido con Rafael Vázquez y 15 deportistas, tuvimos una experiencia “ peculiar “ en el trayecto al aeropuerto (eran más de 3 horas de trayecto) el día que volvíamos. Y es que el conductor se estaba quedando dormido y dio algún bandazo con la furgoneta. Rafa y yo nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo y lo que hicimos es decir a los chavales (eran gran parte los Junior que ganaron después en Polonia) que empezaran a cantar con todas sus ganas. Fue un viaje realmente inolvidable. Lo pasamos las 3 horas cantando (algunos mal y otros peor). Pero estoy seguro de que no se nos olvidará. Y conseguimos que el chófer no se durmiera. Eso sí, pensaría que estábamos locos.

AM: Recuerdo en el Campeonato de España Cadete (Campeonato de España en Edad Escolar) en Huesca, que todavía era infantil Laura y disputando el primer partido del cuadro de individuales, partió una diadema (son de plástico y sirven para recoger el pelo). Cuando terminó el partido había jugado mal y además se le había partido la diadema. Me dijo que si no tenía su diadema no podría jugar!!! Tuve que buscar por todo Huesca con la suerte de encontrar la misma!! Le compré dos. Finalizó venciendo en las tres modalidades, aún siendo más pequeña que el resto de participantes. Ella era Sub 13 y el resto Sub 15.

 

¿Cómo lo compaginaste con los estudios, con el colegio, instituto?

AA: Con muchísima disciplina y orden. No había un sólo minuto del día que no estuviera ocupado en algo para ellos. Ten en cuenta que entrenaban 4 días al mediodía y todas las tardes. Y a eso hay que sumar los estudios más las actividades extraescolares que han ido teniendo (Música, idiomas, etc… ). Toda la familia giraba en torno a ellos (y así creo que debe ser), horarios de comida, cenas, etc… Como te decía antes, todo el día estaba ocupado.

AM: Pues francamente muy bien!! Ambas son buenas estudiantes, además en La Rinconada han sido referencia deportiva para otras niñas y tanto en los Colegios, como en Instituto y Universidad los profesores siempre le han facilitado tanto exámenes como falta de asistencia por motivos de competiciones. Muy contento con el Sistema Educativo y sobretodo los docentes que han educado a mis hijas.Marta. Como técnico su hernana Laura

 

¿Qué consejos nos puedes dar a los padres y a las padre/técnicos sobre cómo vivir o atender o gestionar un hijo deportista?

AA: Creo que lo más importante es estar a su lado. Pero teniendo en cuenta que son ellos los deportistas y que sólo podemos ayudarles y apoyarles incondicionalmente e independientemente de cómo lo hagan. No tienen que preocuparse por cómo sientan sus resultados a los padres. Y, por supuesto, los padres no deben manifestar disconformidad por los resultados.

Cada niño tiene su proceso de madurez y de evolución, y no todos van a ser grandes deportistas, al igual que no van a ser grandes músicos, o eminentes cirujanos. Es importante que sean capaces de encajar las derrotas, para valorar la importancia del trabajo y darse cuenta de que las victorias son una consecuencia del mismo. Y aun así nadie te las asegura. Si un niño pierde constantemente y sigue disfrutando con la actividad, es cuestión de paciencia. Y mucho trabajo.
AM: Es difícil que mis vivencias concretas puedan ayudar a otros padres y a sus hijos deportistas, pero principalmente puede decirte; “Hay que recordar el motivo por el que nuestros hijos hacen deporte. Lo principal es que les guste. Existen otros, como practicar y vivir con conductas sanas, y estar con amigos y también tener claro”. Te dejo los que de alguna manera concentro mis consejos o recomendaciones:

  • Que los padres deben acompañar a sus hijos a los entrenamientos y competiciones y se involucren en el deporte que realizan, ayudando en todo lo que se pueda al Club.
  • Principalmente hay que intentar que los hijos disfruten con el deporte que hacen.
  • Compartir los mismos valores que anuncia el Club donde están tus hijos. Hay que buscar Clubes afines a la filosofía de vida que tiene tu familia.
  • No presionar ni hacer muchos gestos como padre que demuestren que estás decepcionado por su juego.
  • Muy importante controlar tus emociones. Y no hablar mal de los compañeros que tienen tus hijos.
  • Animar siempre a que sigan realizando deporte. Y no hablar con ellos de expectativas falsas.

Creo que la felicidad de tus hijos está por encima de todo. Hay que sentirse siempre satisfecho con los resultados, aun perdiendo o cometiendo errores. Hay que felicitar y darle las gracias por participar y ayudar al grupo a conseguir los objetivos de resultados.Clara Azurmendi

No olvides que nuestros hijos hacen deporte para divertirse y conocer nuevas personas ellos, no para que cubramos necesidades nosotros como padres con sus resultados.

 

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *