El blog sobre badminton de Mario Carulla

¿Cambio en la reglamentación Sub11?, porque no?

Quizás no tenga muchos años de experiencia como entrenador, pero si que es cierto que como técnico PEI de la FESBA (Programa entrenador itinerante) y sobre todo estos últimos 4 años como técnico de mis hijas y de algunos alumnos más del Club Bádminton Alicante, me han permitido poder observar una evolución del bádminton en España y entender las necesidades que serían importantes cubrir en la categoría sub11 y sub9.IMG_20140510_100156_edit

Hace ya como dos años conversando con Ernesto García, actual seleccionador nacional de la FESBA, me motivó en realizar un estudio específico para establecer mejoras en la reglamentación de las categorías inferiores. Cerrando el circulo, hablándolo con Fernando Rivas, entrenador del CARD de Madrid y 2 veces campeón del mundo como entrenador de Carolina, me terminó motivando que lo hiciera. Esto se produjo durante el curso de Nivel I que realicé en Madrid en Noviembre del 2014, él como instructor.

Antes de ir al detalle del estudio, me gustaría compartir con Uds. las razones que observo de la necesidad del cambio o de la mejora en la reglamentación de la categoría sub11.

imagesTQG307Q7

La evolución del nivel técnico en esas edades ha mejorado de forma importante, al menos eso me parece. Como técnico PEI tuve la oportunidad de viajar por todo España para realizar concentraciones para niños de sub13-sub11 principalmente y me ha permitido observar una evolución, al menos técnica, en los niños de esas edades a lo largo de estos años.

Adika (Sub13) & Nikol (Sub11)

En mi opinión esta mejora se debe al uso y éxito del programa Se Busca Campeón SBC. El programa orienta y ayuda en gran medida a los diferentes técnicos de edades inferiores. Así mismo, no sólo estandariza los tipos de golpeos que hay que aprender de forma ordenada, sino que explica como de debe realizar correctamente.

Adicionalmente, con el tiempo, la edad de iniciación en la practica y enseñanza del bádminton empieza mas temprano y eso de alguna manera experimenta que las mejores raquetas nacionales a edades de 10 años tengan ya una base mucho mas perfilada que antes de la iniciación del programa SBC.

La reglamentación actual entonces se basa, según mi opinión a que en aquel entonces el nivel de los niños no era como el de ahora.

Volviendo al estudio realizado. El objetivo es poder identificar medidas tanto de la pista y de la altura de la red relativamente más cercanas a la estatura media-alta de los niños de esas edades.

Para ello obtuve un muestreo de más de 100 niños de toda España que compiten en esas categorías. Aprovecho para agradecer a todos aquellos que me entregaron información relevante para el estudio (Federación territorial de AragónBádminton Ibiza, Club Bádminton Athlos, Club Bádminton Alicante). Con este muestreo se obtuvo medidas medias y medias altas de la estatura de los niños. Con ello se pudo obtener las medidas exactas que la pista sub11 y sub9 deberían ser. Como decía anteriormente el calculo es para ajustar tanto las medidas de la pista como la medida de la red.

Equipo Alicante Sub13 y Sub11

Con respecto a la medida de la pista sub11, el ancho de esta debe ser mas amplio a la medida actual de media pista. En el caso de la categoría sub9 la medida de media pista encaja adecuadamente, por lo que no habría necesidad de cambio.

Así mismo, la altura de la red en la categoría sub11 debería de elevarse al 1,40cm, situación que ya cambio a partir de esta temporada. En sub9 debería mantenerse.

Actualmente esta temporada se está realizando un estudio en las competiciones del circuito de la categoría sub11. Se ha definido que existen 3 posibilidades de medidas de pista a estudiar en competiciones:

1. Medidas actuales. la denominada “media pista”.

2. Opción de cambio, con medidas de pista completa con una pequeña reducción. El fondo de la pista es hasta la primera línea del saque de dobles.

3. Opción de cambio, con medidas de pista reducidas en función del resultado del estudio realizado. Medida antropométrica. La reducción es el fondo de pista hasta la primera línea de fondo y de ancho de pista de 4,20mts. Sería colocar dos líneas paralelas a la línea de individuales de la pista “normal” hacia el interior.

Para definir la mejor opción, Se están haciendo videos en todas las competiciones de la categoría para identificar si existe la necesidad de cambio y si esta contempla ampliar a medidas antropométricas o usar las medidas “normales”. Este trabajo de análisis lo está realizando Eva Peralvares. Gracias por tu colaboración Eva!

En mi opinión el cambio debería darse. Las medidas deberían ser antropométricas, sería lo mejor y más sensato. Sin embargo no vería mala la opción de usar medidas normales (opción 2). Es decir, si debo escoger entre medidas actuales “media pista” o medidas de pista completa me decanto por la segunda opción.

Ernesto García

Considero que debemos ser consecuentes, las medidas de los niños no son las nuestras y por lo tanto con ese mismo hecho real debemos trabajar. En la mayoría de los deportes se aplica este principio de usar la proporción o relación de altura medidas de pista-red-accesorios. Usar la relación real y que el niño/a viva la misma experiencia que los adultos es lo lógico. así como el trance de categoría sub9 a sub11 y a sub13 es de manera pausada, y con menos contratiempos.

También en mi opinión, debería de considerarse la necesidad de “obligar” en el uso de raquetas recortadas para niños de sub9. Observo que los niños a esas edades ajustan el tamaño de la raqueta normal a su necesidad cogiéndola de mas arriba.

También veo fundamental ese detalle. En comparación con otros deportes como el baloncesto por ejemplo, no sólo recortan la pista ni la altura de la canasta, sino que se juega con un balón mas pequeño. Pero sin ir mas lejos, en el tenis también se reduce la raqueta para jugadores de esas edades.

Tamaños raqueta de tenis Tamaños balón de baloncesto Tamaños raqueta de badminton

 

 

 

 

 

Soy consciente de que romper este paradigma es mas complicado, sin embargo al menos deberíamos intentarlo de forma particular. Lo recomiendo como base del desarrollo de los niños.

Aquí les dejo un link para obtener raquetas, redes y accesorios para niños que quieran divertirse jugando al bádminton. La marca VICTOR realmente tiene un gran abanico de productos para que puedas encontrar todo lo que necesitas para divertirte con los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2 Comments

  1. Pedro

    Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis.
    Además el ampliar la anchura del campo permitiría una mayor adaptación en los desplazamientos y en los tipos de golpeó al badminton normal.
    El tema de la adaptación de la raqueta también es fundamental según las medidas antropometricas de los chicos.

    • Mario Carulla

      Muchas gracias Pedro por tus reflexiones. Nos falta el tema de la raqueta, que es un tabú o paradigma complicado de romper si no lo movemos. Me parece tan importante como las medidas de la pista, incluso más importante si cabe.

      Un abrazo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *