El blog sobre badminton de Mario Carulla

Blog



Oro Olímpico!!!….¿y ahora que?

Posted by on 4 de septiembre de 2016 in Reflexiones | 0 comments

El sueño que hemos tenido todos de algún día tener una medalla olímpica de nuestro deporte de alguien cercano, en mi caso español/a o peruano/a se ha cumplido. Muchísimo más rápido de lo que me hubiera imaginado. Creo que a muchos les ha pasado igual.caro oro 2

Es un paso de gigante lo que España ha dado en el bádminton. Un paso que parece que no es aislado, es un paso que a pesar de no ser un deporte popular en su práctica, está consiguiendo demostrar que no se limita al oro de Carolina (aunque es difícil de conseguirlo otra vez por otra persona que no sea ella), ya que tenemos más talento entre nosotros. Bea, Clara y Sara con sus constantes resultados lo confirman.diario AS Caro oro

Ese oro conseguido por Carolina que tanto se ha soñado por los que amamos al bádminton, nos hace pensar en lo que viene. ¿Y ahora qué hacemos?. Está claro que Carolina/Fernando seguirán marcando sus objetivos, de alguna forma el hambre de ganar de un verdadero deportista está ahí, batir récords y seguir acumulando medallas y copas para alcanzar el máximo reconocimiento. Pero…¿ y ahora qué?, insisto, ¿seguimos con el mismo plan? debemos de hacer alguna modificación, ajuste, cambio…¿debemos marcar otros objetivos, más allá de los que marque Carolina?, mi respuesta es DEFINITIVAMENTE SI.

Hemos alcanzado como país el éxito absoluto, Carolina, fruto de un plan en el que convergen varios factores, ha conseguido alcanzar el objetivo mas temprano de lo planeado. Y eso está muy bien. Carolina debe seguir con lo suyo, ganar mas medallas.equipo femenino

Pero, entiendo que después de alcanzar el objetivo al plan marcado, debemos realizar un giro o cambio para generar nuevas ambiciones, retos y objetivos con planes parecidos si cabe, al trabajo realizado hasta ahora.

En mi opinión, debemos marcar nuevos objetivos, que deberían estar orientados a trabajar en tres vías:

 

  • Mantener la línea de los jugadores “estrella”, que por su talento pueden aspirar a ganar medallas como Carolina, ¿porqué no?
  • Ser capaces de verdad de coger el tren de la popularidad de Carolina y el bádminton después de este oro olímpico y poder captar niños y jóvenes para que practiquen nuestro deporte. Sería iluso pensar en tener la popularidad del fútbol o baloncesto, pero si al menos en buscar una proporcionalidad más lógica. Por cierto el trabajo de la FESBA a través de Jaime Gómez ha sido, ¡excepcional!, ¡de 10!
  • ¿Limitarnos al individuales?, NO. Debemos dar marcha a los dobles. Estoy convencido que este apartado puede contribuir al segundo punto de esta lista. Contribuiría porque nuestros jóvenes tendrían mas vocación profesional al bádminton. Muchos badmintonistas jóvenes a los largo de estos años han salido del entorno, ya no están en nuestra órbita, ha sido el precio a pagar por el oro olímpico. Un precio muy alto, pero indiscutiblemente a tiempo de corregir.caro oro 3 (tve)

La FESBA debe ser el motor para generar que estos objetivos se cumplan. Ya lo hizo con Carolina, Bea, Clara, Sara. Porque no podemos aspirar a ser un deporte de los más practicados en España. Eso nos permitiría dar ese salto importante para ser una potencia. Y va ligado con el hecho de “mimar” a todos los jóvenes muy buenos de nivel pero que no alcanzan los éxitos de los de Carolina. Esos jóvenes deben quedarse con nosotros, serán la vía más clara para la dispersión de nuestro deporte en España con calidad.

Es decir, en mi opinión, el hecho de buscar ser potencia en todas las modalidades, generaría dar oportunidad a muchos jugadores a buscar el éxito no sólo por la modalidad de individuales y esto recaería en el hecho de tenerlos en nuestro entorno, mantenerlos con sueños y aspiraciones. Mientras eso ocurre con un trabajo de promoción claro, estructurado, con aspiraciones altas y con mucho trabajo podremos conseguir que nuestro deporte sea de los más practicados. Para ello necesitamos de muchas manos y esas recaen en todos los amantes del bádminton, en todos sin que nadie abandone a mitad de camino por falta de aspiraciones.

Es tiempo de reflexionar, es tiempo de redirigir, es tiempo de marcar nuevos retos y objetivos. Sabemos que con trabajo se consiguen las cosas, lo acabamos de experimentar con Carolina, con Bea, con Clara y Sara. Vayamos a por más,¡es el momento!

 

 

 

 

 

La reglas del bádminton….no las conocemos del todo!

Posted by on 10 de julio de 2016 in Reflexiones | 0 comments

Jugamos y competimos con cierto desconocimiento de la reglamentación del bádminton. Estoy casi convencido que a nuestros alumnos y niños no les enseñamos con claridad y dedicación sobre las reglas de juego.  Con este post me gustaría acercarles más sobre la necesidad de que nuestros alumnos conozcan muy bien las reglas del bádminton y también crear conciencia de realizar formación específica en este campo con cierta frecuencia. Adolfo en mundial veteranos Turquía 2012 (más…)

El entrenamiento invisible….

Posted by on 3 de julio de 2016 in Entrenamientos, Reflexiones | 0 comments

Aunque parezca mentira muchos deportistas en general no tienen mucha idea de la influencia de la alimentación en el rendimiento deportivo. Sobre todo los más jóvenes, porque realmente no se cuidan en el grado adecuado y mucho menos con la relación de la rutina de entrenamiento y competiciones. adriana Carulla

Es por ello que me anime a hacer este post para ayudar a concienciar a los badmintonistas de la importancia y relación directa que hay entre lo que ingerimos y nuestro rendimiento deportivo.

He aprovechado la confianza, para pedir a mi prima hermana Adriana Carulla, especialista nada menos que en nutrición deportiva!, que nos dejara claves o tips básicos para tomar conciencia de la importancia que hay de la alimentación y nutrición deportiva. (más…)

Dos grandes técnicos… dos grandes experiencias a modelar

Posted by on 31 de mayo de 2016 in Noticias, Reflexiones | 0 comments

Tenía muchas ganas de poder hacer este post, entrevistar a dos grandes técnicos/padres y conocer más a fondo las experiencias y vivencias que han tenido para lidiar con esta difícil tarea….aunque muy gratificante claro está, ha sido interesante.

La entrevista no es corta, lo reconozco, pero sinceramente vale la pena. Tuve la suerte que aceptaran de la idea de compartir con todos Uds. un poco más de ellos…… y ¿quienes son?

(más…)

¿Cambio en la reglamentación Sub11?, porque no?

Posted by on 1 de mayo de 2016 in Noticias, Reflexiones | 2 comments

Quizás no tenga muchos años de experiencia como entrenador, pero si que es cierto que como técnico PEI de la FESBA (Programa entrenador itinerante) y sobre todo estos últimos 4 años como técnico de mis hijas y de algunos alumnos más del Club Bádminton Alicante, me han permitido poder observar una evolución del bádminton en España y entender las necesidades que serían importantes cubrir en la categoría sub11 y sub9.IMG_20140510_100156_edit (más…)

España…ya es potencia?

Posted by on 27 de marzo de 2016 in Noticias, Reflexiones | 0 comments

Con los últimos resultados de Sara Peñalver en el europeo Sub17 podríamos aventurarnos en afirmar que España ya es potencia en el bádminton europeo?

Sara Peñalver, festejando un punto.

(más…)

Ídolos y rivales

Posted by on 5 de marzo de 2016 in Reflexiones, Trayectoria | 0 comments

Yang Yang

Todos hemos tenido ídolos, ídolos en todos los sentidos, pero centrándonos en concreto en el bádminton, yo he tenido varios a lo largo de mi niñez y juventud.

Desde muy pequeño mis ídolos en el badminton eran normalmente asiáticos, muy probablemente influenciado por mis entrenadores chinos que tuve desde pequeño.

Seguro que para muchos que lean este post, no tendrán idea de quienes eran estos grandes jugadores, pero en esa época eran referencia mundial. Mis ídolos eran Liem Swie King de Indonesia, ganador de varios All England. Yang Yang de China era considerado en la época como el mejor jugador de la historia, gano dos mundiales y varios All England.

(más…)